Noveno Campeonato Mundial de Wushu Beijing 2007

LogoEntre los días 11 y 17 de Noviembre pasado se realizo en Beijing, ciudad capital de China, el 9º Campeonato Mundial de Wushu. En esta oportunidad participaron 98 países y cerca de 1500 competidores, siendo este el mayor torneo de Wushu de la historia.
Las competiciones alcanzaron un muy alto nivel en todas las modalidades de Taolu y Sanshou.

La ceremonia de inicio del campeonato fue muy impresionante, participaron en ella 500 niños de 5 a 7 anos de edad, los que realizaron una increíble demostración de ejercicios básicos, dando muestra de gran habilidad y destreza para su corta edad. Otros aspectos interesantes fueron la presentación del actor Li Lian Ji, mas conocido como Jet Li, quien dio un emotivo discurso de bienvenida a todos los participantes. Hubo también impresionantes demostraciones de Wushu moderno y tradicional, a cargo de escuelas de la provincia de Shangdong, y para terminar la increíble demostración de 1000 personas haciendo la forma de Taijiquan de 24 movimientos.

Latinoamérica estuvo representado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico y Venezuela. Los mayores logros de los latinoamericanos fueron los de Argentina con una medalla de plata y Brasil en con dos medallas de bronce, todas en Sanshou. Nuestra federación da las mas sinceras y fraternales congratulaciones a nuestros hermanos latinoamericanos por sus destacadas participaciones.

En el marco del Campeonato Mundial se realizaron varias reuniones de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que es el organismo internacional que agrupa al Wushu mundial, del cual nuestra federación es el único representante en Chile. Nuestro presidente Luis Pedreros participa de estas reuniones, donde se establecieron varios convenios de trabajo con las federaciones latinoamericanas, con mira al próximo 7º Campeonato Panamericano de Wushu a efectuarse en Brasil en Mayo del año 2008, y para la celebración del 3º Campeonato Sudamericano de Wushu, que se realizará en Chile durante el año 2009.

Para el Campeonato en Chile, todas las delegaciones Sudamericanas confirmaron su asistencia, además comprometieron su participación como invitados especiales México Cuba y España. Este ultimo país ofreció un amplio respaldo en el área de preparación de jueces y administración. El secretario general de la International Wushu Federation, el señor Wang Xio Lin, ofreció a nuestro país toda la ayuda necesaria, comprometiéndose a enviar entrenadores en las diferentes áreas. La Federación Chilena de Wu Shu Kung Fu Tai Chi ya se encuentra preparando este evento y esta realizando competiciones para subir el nivel de los competidores con miras tener una buena participación en estos campeonatos.