Destacada participación de Selección de Wushu en 2º Campeonato Sudamericano de Kung Fu

Destacada participación de la delegación chilena de Wushu en su modalidad de Taolu Tradicional en el Sudamericano de la Kungfu desarrollado en Uruguay.

Deportistas de la Federación Chilena de Wushu participaron en el 2º Campeonato Sudamericano de Kungfu, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, entre los días 24 y 28 de mayo. La delegación, compuesta por 10 atletas que viajaron junto al Presidente de la Federación, Sr. Carlos Collao, regresó a Chile con 8 medallas.

Al Campeonato asistieron más de 200 competidores de 7 países distintos en categorías femenina, masculina, junior y adultos quienes realizaron rutinas de distintos estilos clásicos de kungfu como shaolin, borracho, estilos de imitación de animales, estilos del sur de China,  además de uso de armas como sable, espada, palo, kwandao, abanico, armas dobles, etc.

El lugar elegido para el del evento fue el Hotel Radisson de Montevideo con lo cual se dio realce al Campeonato y en la inauguración oficial se hicieron presentes los Presidentes de cada federación de Wushu de los países representados incluyendo al Sr. Julio Buenahora, presidente de la Federación Uruguaya de Wushu;  el Sr. Carlos Díaz, Presidente de la Confederación Sudamericana de Wushu y de la Federación Argentina de Wushu, el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr Wang Gang; la agregada cultural de la Embajada de la República Popular China en Uruguay Sra. Tang Xiaoqin; el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevdideo Sr. Daniel Leites; el Director de área de Deportes Federados de la Presidencia de la República de Uruguay, Sr Miguel Espassandin lo que mostró el apoyo transversal que recibió esta instancia deportiva.

Presentamos a continuación, con mucho orgullo, los nombres de nuestros participantes y medallistas:

Medalla de oro:

• Antonia Montenegro

(Antonia Montenegro)

Medalla de plata:

• Gilda Retamales
  • Sofía Cohen
  • Cristian Gonzalez

(Cristian Gonzalez recibiendo su medalla)

Medalla de bronce:

• Paz Perez
  • Sofia Cohen
  • Cinthya Zuñiga
  • Cristian Aspelgreen

(Paz Perez recibiendo su medalla)

(Cinthya Zuñiga recibiendo su medalla)

Finalmente, queremos destacar la participación de todos los atletas de nuestra delegación en la siguiente tabla, donde se muestra en detalle lugar y categoría de cada competidor.

Nombre Lugar Categoría
Antonia Montenegro Primero Manos Vacías Sur Femenino Grupo A
Gilda Retamales Segundo Manos Vacías Sur Femenino Grupo D
Sofía Cohen Segundo Arma Doble
  Tercero Arma Larga
Cinthya Zuñiga Tercero Arma Suave
Paz Perez Tercero Manos Vacías Sur Femenino Grupo C
Cristian Gonzalez Segundo Kwandao Masculino Grupo C
Cristian Aspelgreen Tercero Manos Vacías Sur Masculino Grupo A
Raul Aspelgreen Quinto Manos Vacías Sur Masculino Grupo C
Edinson Yañez Quinto Arma Corta Shaolin Grupo C
Benjamín Díaz Septimo Manos Vacías Sur Masculino Grupo B

Nuestros deportistas tendrán un nuevo desafío el año 2019 cuando se presenten en el III Panamericano de Kungfu y en el 8° Campeonato Mundial de Kungfu a realizarse en China.