Destacada participación de niños chilenos en Mundial de Wushu Junior

Chile participa por primera vez en el Mundial de Wushu Junior, representado por cuatro niños pertenecientes a la Selección Chilena de Wushu de la Federación, quienes tuvieron una destacada participación en la competencia, obteniendo todos un lugar en el Top Ten de sus respectivas categorías.

El Mundial tuvo lugar en Brasilia, Brasil, entre el 9 y 16 de julio de 2018, y una participación de 650 competidores. Los niños viajaron acompañados por el Coach oficial de Taolu Moderno de la Federación,  Héctor Toledo. Junto a ellos viajó Elizette Toledo, única jueza internacional en Chile certificada por la IWUF.

Benjamin Quiroga, Tomas Silva, Ignacia Aranda y Constanza Vasquez se enfrentaron a países con grandes exponentes del Wushu, tales como China, Iran, Indonesia y USA.

Nuestros atletas, siendo la primera vez que compiten en un evento de tanta importancia, a pesar de las diferencias en las condiciones de entrenamiento, infraestructura y apoyo del gobierno respecto a otros paises, lograron destacar obteniendo los siguientes resultados:

Los esfuerzos de la Federación Chilena de Wushu para poder mandar representantes a este Mundial comenzaron con la creación del Campeonato Nacional de Wushu Junior, que se realiza todos los año desde el 2012. Esta iniciativa nació del Club Wuhun, que forma parte de la Federación. Anterior a esto no existían en nuestro país atletas en categorías oficiales Junior, ni competencia internacional infantil.

Para poder enviar a Brasil una delegación representar a nuestro país y a la Federación, contamos con el apoyo del Sr. Germán Codina, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, comuna que a través de la Corporación del Deporte financió en parte los pasajes de los 4 atletas. También tuvimos el apoyo de Clínica MEDS, que mediante un convenio brinda atención de salud a nuestra Selección. El resto del financiamiento fue autogestionado por las familias de los niños.

Estamos muy agradecidos de quienes nos han dado su apoyo, y orgullosos de nuestros jóvenes atletas que se enfrentaron al mundo, y seguiremos trabajando con la misma seriedad para mantener la participación continua de nuestra Selección en eventos internacionales oficiales de la IWUF,  y lograr el reconocimiento del Comité Olímpico Chileno.