Selección Chilena competirá en el 15vo Campeonato Mundial de Wushu en China

Con cifra récord de atletas, Chile participará en el Décimo quinto Campeonato Mundial de Wushu, a realizarse en Shanghai, China, entre los días 20 y 23 de octubre del presente año. El WWC, por sus siglas en inglés, es la competencia internacional de más alto nivel en las artes marciales chinas. Este evento, realizado cada dos años, desde 1991, captura la atención de los espectadores con combates de sanda y movimientos dinámicos y de alta complejidad técnica, en las categorías de formas (taolú), tanto en armas como en manos vacías.

Si bien, el número de atletas participantes ha crecido sustancialmente, durante los últimos años, debido a la expansión de este deporte por todo el mundo, el propósito del Campeonato, en palabras de los organizadores, sigue siendo el mismo: ser el punto más alto e integral en la competencia de Wushu.

El campeonato se llevará a cabo en el estadio cubierto de Minhang, ubicado en el Parque Deportivo Minhang, en la ciudad de Qibao; el recinto cuenta con una sala principal, otra de entrenamiento y distintas instalaciones de apoyo, cubriendo un área de 50,310 mts2. Este moderno estadio, de tamaño medio, está equipado, además, con varias salas aptas para conferencias de prensa, salones VIP, primeros auxilios y control de dopaje, por lo que es un lugar idóneo para grandes eventos deportivos, así como ceremonias de apertura y cierre de los mismos. El evento será además transmitido a traves del siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/iwufwushu

La magnitud del 15° WWC se ajustará a la importancia del evento; se espera que atletas de casi 100 países/regiones compitan en Shanghai, como culminación de su largo trabajo de preparación. La ciudad anfitriona cuenta con el apoyo de la Asociación China de Wushu para la organización del evento, bajo el auspicio de la IWUF (International Wushu Federation). Además, se realizarán, como parte del programa, la 36° reunión de la junta directiva de la IWUF y el 15° Congreso de la IWUF, los días 18 y 19 de octubre, respectivamente.

Lista de la delegación chilena para el WWC 2019

Atletas de Sanda:

• Bastián Angulo, Club Choy Lee Fut Chile
  • Eduardo López, Club Choy Lee Fut La Florida
  • Alejandro Mehoyas, Club Choy Lee Fut La Florida

Coach de sanda encargado: Diego Pelizzola

Atletas de Taolú:

• Camila Cid, Club Wuhun
  • David Bobadilla, Club Wuchen
  • Luis Bernal, Club Wuhun
  • Moisés Bobadilla, Wuchen
  • Juan Sandoval, Club Jinlang
  • Rafael Núñez, Club Wuhun
  • Héctor Toledo, Club Wuhun
  • Ariel Mancilla, Club Wuhun

Jueza Taolú

• Elizette Toledo

Representantes nacionales en mundiales previos:

Ankara, Turquía 2011:

•  Salvador Gajardo, atleta de sanda.
  •  Ulises Gajardo, DT Chile.

Kuala Lumpur, Malasia 2013:

•  Ariel Mancilla, atleta de taolú.

Jakarta, Indonesia 2015:

•  Ariel Mancilla y Hector Toledo, atletas de taolú.
  •  Ercilia López, directiva federación

Kazan, Rusia 2017:

•  Hector Toledo, atleta de taolú.
  •  Elizette Toledo, jueza de taolú.

Web oficial: http://www.15thwwc.com/en/