Mensaje del Presidente del Comité Olímpico Internacional a la Federación Internacional de Wushu en su 30vo Aniversario

Hace treinta años, el 3 de octubre de 1990, en Beijing, China, durante la realización de los Juegos Asiáticos, se estableció la Federación Internacional de Wushu (IWUF, por sus siglas en inglés); ente creado para la promoción de este deporte y como órgano regidor de todas sus formas alrededor del mundo. Con motivo de esto y en reconocimiento de los logros y desarrollo alcanzados por el Wushu, el actual presidente del Comité Olímpico Internacional, señor Thomas Bach, envía un mensaje de felicitaciones y buenos deseos para autoridades, atletas y personas relacionadas con esta disciplina; poniendo énfasis en la buena gestión de la organización, las favorables perspectivas para el Wushu a nivel deportivo y la afinidad de este con los valores olímpicos. A continuación, reproducidos el saludo de la máxima autoridad del COI:

«Estimado presidente de la Federación Internacional de Wushu, Gou Zhonwen, queridos atletas, amigos de la familia internacional del Wushu. Mientras celebramos el 30 aniversario de la Federación Internacional de Wushu, me gustaría expresar mis sinceras felicitaciones a ustedes, por alcanzar este importante logro para su deporte. Pueden mirar atrás con orgullo por sus numerosos logros y avances, los cuales partieron, ya, bajo la pasada presidencia, de mi querido colega y amigo Sr. Yu Zaiqing. Ustedes han tomado la gran tradición de las artes marciales chinas y la han entregado a la era moderna, haciendo del Wushu, verdaderamente, un deporte mundialmente atractivo, hoy en día. Este crecimiento y desarrollo no son coincidencia. Esto es el resultado del firme compromiso y constante trabajo de la Federación Internacional de Wushu, bajo el hábil liderazgo del presidente Gou. Ustedes han entendido siempre cómo abrazar el cambio al continuar desarrollando el deporte de formas innovadoras, y promover el rol del deporte en la sociedad. Por esto, mi agradecimiento y gratitud se dirigen hacia la familia del Wushu, alrededor del mundo, por todo lo que hacen para difundir valores olímpicos, compartidos, de excelencia, amistad, respeto y solidaridad. En el momento que celebramos este importante acontecimiento, hoy día, pueden estar orgullosos con toda razón y tienen todos los motivos para mirar hacia el futuro con gran seguridad, porque con la suma del Wushu en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, el próximo hito está, ya, en el horizonte. Con este espíritu olímpico, deseo a todos ustedes lo mejor por, al menos, los siguientes 30 años, y más.»

Las palabras del Presidente del COI, en relación a los avances del Wushu y la relación de este con la organización que dirige, proceden de una basta historia que comienza, el año 2002, con el reconocimiento de la IWUF por parte del Comité Olímpico. Posteriormente, en el año 2008, se realiza, paralelamente a los Juegos Olímpicos de Beijing, el Torneo de Wushu de Beijing. Seis años después, en el 2014, el Wushu forma parte de los J. J. O. O. de la Juventud de Nanjing, como deporte invitado; asimismo, al año siguiente, la Federación Internacional de Wushu firma un convenio de cooperación con la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Durante el 2015, también, el Wushu integra la lista corta para ser deporte invitado en las Olimpíadas de Tokio 2020. El último hito de nuestro deporte, el más importante en la historia de este, hecho que destaca, también, el Presidente del COI en su mensaje, ha sido la  confirmación de incorporación del Wushu como deporte oficial en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar; inicialmente, agendados para el 2022, suspendidos hasta el año 2026, debido a la pandemia del Coronavirus.

En virtud a lo anterior, queda consignar, la Federación Chilena de Wushu, con el respaldo de la IWUF y de la Federación Panamericana de Wushu, ha presentado una propuesta formal ante el Comité Olímpico Chileno y la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, para incluir al Wushu como Deporte Invitado en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023; propuesta que, por el momento, espera respuesta.

Ir al saludo: