El Trabajo de la Federación Chilena de Wushu en tiempos de Pandemia

La crisis sanitaria que afecta al planeta entero, desde finales del año pasado y comienzos del presente en nuestro país, producto de la pandemia del Coronavirus, ha implicado una serie de problemas de diverso tipo: económicos, políticos, culturales; y, sobre todo,  aquellos relacionados con la salud en parte importante de la población. De lo anterior, han derivado dificultades para el normal desarrollo de nuestras actividades; motivo por el cual nos hemos visto en la necesidad de crear formas que posibilitasen acomodarnos a esta nueva realidad.

Nuestra Federación, considerando las numerosas restricciones del momento, y con la intención de contribuir, desde el compromiso que dictan nuestros valores marciales y deportivos, a la recuperación de los espacios que permitan una pronta normalización, ha buscado proseguir con las actividades que no representasen un riesgo para la salud de las personas que forman parte esta, ni la de sus familias.

En orden a lo anterior, se informa, han continuado, en modalidad a distancia, tanto las reuniones de directorio, como las de los comités técnicos y de jueces. Nuestros clubes deportivos, y sus respectivas escuelas, se han adaptado para proseguir las clases, de manera no presencial; permitiendo, así, que nuestros atletas y estudiantes no vean interrumpida su instrucción y contribuir, de este modo, a la mantención de una buena salud, no sólo física, sino, también, mental.

A continuación, presentamos un resumen de  las actividades realizadas en el último periodo:

Curso de jueces (Sanda)

Dictado, a distancia, entre los meses de mayo y agosto del año en curso; consistió en cuatro módulos escritos, un apéndice y un módulo multimedia; finalizando con un examen escrito y dos exámenes prácticos, vía Zoom, para entregar, de este modo, una preparación de mayor calidad. Nuestro agradecimiento a don Mauricio Mascaró, juez principal de mesa y plataforma de Sanda, de nuestra Federación, a cargo del curso, por haber puesta toda su experiencia a disposición. Además, felicitamos a todos los participantes; especialmente, a los nuevos jueces por su entusiasmo y dedicación que permitieron culminar el proyecto de manera exitosa.

Ciclo de Clases de Wushu a Distancia:

Durante las jornadas del 20, 21, 27 Y 28 de junio y, los días, 4, 5 y 11 de julio se realizaron clases, abiertas a la comunidad, tele dirigidas por profesores y atletas de destacada trayectoria. Estas fueron, respectivamente: Héctor Toledo, estilo Tanglangquan; Ariel Mancilla, Shaolinquan; Juan Sandoval, Wushu para niños; Fabián Reyes, Xingyiquan; Moisés Bobadilla, Changquan; David Bobadilla, Huaquan; y, Luis Bernal, Nanquan. Promediando, estas, entre 30 y 40 participantes, por clase, y un total de 200 asistentes, provenientes no sólo de Chile, sino, también, Argentina, Bolivia y Perú.

Celebración de Día del Wushu Kung-fu

La jornada del sábado 08 de agosto se celebró, en todo el mundo, el Día Internacional del Wushu Kung Fu. Para conmemorar el evento, nuestra Federación, organizó una serie de actividades online, entre las cuales se cuentan: clase de chino mandarín, para niños que practican Wushu Kung Fu, a cargo del profesor David Bobadilla; clase de Sanda, a cargo del profesor, técnico nacional de Sanda, Patricio Córdova; concurso de dibujo “Día del Wushu”. Lo anterior, como forma de promover y visibilizar nuestro deporte.

Campeonato de Wushu Junior a Distancia

Ya se encuentra programado el Primer Campeonato Nacional de Wushu Junior, a distancia, para el día 12 de octubre del presente año. Principalmente, con los fines de socializar, mantener la motivación y potenciar la actividad deportiva, en los niños. Evento del cual estaremos informando, prontamente.

El Campeonato de Wushu Junior a distancia es una iniciativa que, como Federación, muestra el trabajo constante por continuar en la búsqueda de alternativas que permitan mantener vigente, en el actual contexto, nuestro deporte y arte marcial.